sábado, 31 de enero de 2009

El tiempo avanza y todo cambia


Ayer en la noche me reuní con unos amigos. Y en la reunión llego mas gente. Entre ellos estaba un mae al cual le reconocí la cara. Era un compañero que tuve en el colegio cuando estaba en séptimo.

Mi recuerdo de él era muy vago, no recordaba su nombre pero recordé varios momentos con él, como cuando una vez en la clase de estudios sociales me escape con él en media clase. Normalmente cuando la profesora revisaba los cuestionarios, todos los compañeros estaban alrededor de ella tapándole toda la vista de la clase. Entonces un día él y yo agarramos el bulto y lo pusimos a la par de la puerta, en el momento que la profe había empezado a revisar los cuestionarios nos dirigimos cerca de la puerta y cuando la profe yo no nos podía ver nos fuimos. De eso me acorde cuando lo vi.

Cuando me puse a hablar con él, me contó que no termino el cole, que hizo el intento de estudiar pero por vago no paso de octavo. Ahora él estaba trabajando, en qué, no sé, no quise preguntarle porque la conversión se hizo incomoda cuando el me pregunto a mi, porque yo si termine el cole, y ahora estoy en la u. Como le vi en la cara lo incomodo que se puso cuando se lo conté, no quise preguntarle mas sobre su vida. Sabia que ya la conversación había terminado ya que el tampoco quiso seguir.

Al rato vi que se fue. Le pregunte a alguien que lo conocía bien, que como era él ahora. Entonces me respondió: "Ese mae esta jodido, es adicto a estar oliendo y fumando, solo para eso bretea". Cuando me dijo eso me puse a reflexionar. Que será de la vida de las personas que alguna vez conocí. Cuántos más estarán hundidos en drogas o alcoholismo. Cuántos estarán muertos. Cuántos tendrán la responsabilidad tan grande de ser padres. Cuántos estarán estudiando. Cuántos estarán trabajando hasta el cansancio para sobrevivir.

En mi cabeza tenia el concepto de que todos trabajaban, estudiaban,que eran personas de bien. Nunca pensé que podían tomar el camino equivocado, nunca imagine los distintos caminos que pudieron tomar, lo distinta que es la vida de cada uno.


Con todas esas preguntas me puse a ver como es mi vida, lo normal que veo el que este estudiando, el que haya terminado el cole, el estar rodeado de gente que también estudia, que trabaja, que se esfuerza, el como me ha ayudado mi familia para que yo salga adelante y me prepare.

Lo de ayer me hizo ver que el tiempo avanza y todo cambia, que la vida nos ha dado a todos distintos caminos y que hay que saberlos escoger.

Cuando vi la vida que lleva, el que una vez fue mi compañero de cole, me hizo valorar más la que vida que tengo, el camino que decidí escoger, las decisiones que he tomado, el apoyo que me han dado mis padres, y por todo le agradezco a Dios por darme lo que tengo.


11 comentarios:

gringotico dijo...

Ah mae,vieras a mi como se me han despichado compas asi,hasta piedreros son ahora. Vieras que feo,cuando estaba yo en mi chante tomandome unos tapis con otros compas y pasaba uno de esos maes que se hizo piedrero a pedir una tejita o algo para comer.

El mae del bajo dijo...

que duro mi compa. pero es la realidad
somos afortunados, gracias a Dios o a la vida. A nadie le deseo el mundo de las drogas mucho menos a gente que alguna vez conocimos...

GAlcidesS dijo...

Casualmente vecino, le estaba haciendo números a un post que se titularía "Qué fue de ell@s?" donde iba a poner cómo están varios conocidos de mi época escolar y colegial. Entre ellos hay un mae que conocí, no fue compañero, era el típico vago, irreverente e irrespetuoso con los profesores. Ahora vive en un búnquer en el charral cerca de mi casa.

Otro compa, medio pintilla también, ahora es guarda de seguridad.

Una doña, que jugaba de coca en el desierto, terminó como cajera. Otra también insoportable, se casó con un mae de plata y sigue insoportable, otra muy bonita y buena persona, se casó con un mae de plata y mayor, y ahora vive como rehén en su propia casa, con dos carajillos.

Uno nunca sabe las vueltas que da la vida, pero por alguna razón, no deja de sonar en mi cabeza el título de un cuento muy bueno y que creo que se aplica a algunos casos: "Para justicias el tiempo".

Vecino, lo voy a meter en mi blogroll, espero no le moleste, y si es así, avíseme en mis dominios.

El Mae de Desampa dijo...

Gringo: Mae si, es horrible ver esa vara, duele mae.

Compa del Bajo: Gracias a Dios mae, xq es muy facil entrar en ese mundo, y hay que dar gracias por no estar en el.

Vecinirijillo: Hagase el post, estaria interesante, xq muchas veces en el cole como que uno ya sabe por donde va el camino de los compas.

Fantasma dijo...

Aunque suene duro, cada quien forja su destino.

Sathyr dijo...

Mae si, esa vara es feo.
A mi me ha tocado ver compas que han pasado por varas feas.. como cuando tenia yo 19.. un compa que tenia problemas de todo tipo termino con una bala el la sien, a manos suyas.. el mae tenia una historia fea, pero diria yo que eso no es suficiente para llegar y pegarse un tiro en la cabeza. Tambien tengo un compa que ahora esta mejor, mejor que antes se puede decir.. por que el mae ya vivio en la calle y todo, ahora el mae bretea y aunque se sigue dando duro por la cabeza ya no vive en la calle, y mas importante aun, lo que se gasta se lo compra el mismo. Ojala siga asi.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Como da tanta lástima la gente que termina así.
Que en la epoca colegial, pensaron que podían hacer lo que quisieran, que eran invencibles.... y ya ven, los vicios terminaron esclavizandolo...

Sathyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sathyr dijo...

Me parece que esa no es la idea, cuando la gente que esta en el cole hace lo que no es "correcto" o socialmente aceptable, lo hacen por que no estan en control, mas que todo es una necesidad, diria yo. Y para eso hay razones de peso, como pueden ser los padres, la religion, la soledad propia de ser adolecente y que para algunos el hecho de no ser considerados "cool", todo eso da como resultado gente que quiere salirse de la norma. Claro que no siempre que alguien se quiera salir de la norma tiene que ponerse a drogarse a mas no poder, eso es comprensible.
A mi en lo personal, me paso mucho de eso, por dicha no me ha ido tan mal, tengo un brete, por ahora la plata me alcanza, tengo familia, una novia.. la verdad con todo y todo, soy una persona "Happy".. =)
Por eso, yo digo que la rabia del adolecente vale su peso en oro, es para muchos el motor de lo que puede venir despues. Vivan los adolecentes rebeldes !!!

El Mae de Desampa dijo...

Fantasma: Claro que suena duro, pero es la verdad.

Sathyr: Que duro eso de sus compas.
Y es que la verdad ya nadie se salva de conocer a alguien con esos problemas.

Heydi: A mi me dio mucha lastima, porque, a pesar que tenia como 7 años de no saber nada del mae, duele xq uno no le desea eso a los demas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que importante es valorar lo que tenemos hoy en día, lo que nuestros padres nos dieron con su esfuerzo cotidiano, el haber aprovechado las oportunidades.

Yo conozco gente que hoy en día anda de indigentes por el consumo de drogas, jóvenes de familias honestas que les dieron absolutamente todo y hoy ya no pueden hacer nada por ellos, sus fuerzas se agotaron de tantos robos y frustraciones y ayudas en centros de rehabilitación.

En verdad me pongo a pensar que Dios nos vio con sus ojos de misericordia y levanto muros de fuego para protegernos y prosperarnos en todos nuestros caminos y claro con la guía de nuestros padres y con la decisión que al final solo NOSOTROS las pudimos tomar.
Saludos