miércoles, 18 de febrero de 2009

Lo que paso con mi queja...

Regresar al hospital tenia un sabor diferente.

No tenia que ir a visitar a un paciente. Ahora mi propósito era quejarme por una injusticia.

Llegue con la determinación de que lo sucedido el sábado anterior tuviera consecuencias. No podía callar.


En información pregunte por el jefe de seguridad. Lo busque y le conté el incidente que tuve con el guarda. Una vez mas no tuve respuesta, me dijo que todo lo que podía hacer era ir a la controlaría de servicios, ya que él no estaba encargado de esos casos.

Cuando llegue a la controlaría de servicios busque con quien quejarme y no habia nadie. Aparentemente estaban atendiendo un caso pero que esperara que en cualquier momento iba a regresar la persona que atendía estos casos.


Me fui a sentar a la par de una señora que parece que también estaba esperando. No se porque ella estaba ahí, ni cual era su caso. Al poco tiempo empezamos a hablar y yo le conté mi historia. Al igual que a todas las personas a las que se la he contado, también tenia rabia. Me dijo al igual que un comentario de Roy , que tenia que ir a la defensoría de los habitantes porque ella estaba estaba ahí por algo parecido, que iba a ser un largo proceso y que...

No pudo terminar de contarme, la señora encargada acababa de llegar y atendió a la señora con la que estaba hablando. Espere mi turno. En mi cabeza repasaba la historia y trate de calmarme porque cada vez que lo cuento me vuelve a hervir la sangre.

Terminaron de atender a la señora y ya me tocaba a mi quejarme. Me senté y le relate a la señora mi caso. Me dijo que la queja podía quedar ahí, que se le podía dar seguimiento pero que en realidad en este caso tenia que ir a la defendería de los habitantes y que tenia que hacer una denuncia judicial y esperar.


Increíblemente cuando los usuarios buscamos una mejor atención, nos ponen trabas. Ya la señora me lo había dicho, y no pensé que iba a ser igual en mi caso, pero si lo fue.


Salí con la gran decepción de ver como los funcionarios de los hospitales pueden hacer lo que quieran. No hay nada que los detenga. Pueden tratar a los usuarios a su gusto y por mas quejas no se hace nada.

Ya afuera del hospital volví a ver a la señora y me contó que ella había ido a canal 7 a quejarse y lo mas que pudo hacer fue poner una demanda contra un doctor que no quiso atender al hijo de ella. Lleva un año siguiendo el proceso y parece que siempre lo que hacen es suspender al funcionario con goce de salario.

Al escuchar la historia de la señora me dio mas cólera saber que nadie los va a mover de su cargo.

Que decepción saber como funcionan los hospitales. Con razón vemos siempre en los periódicos o en las noticias a gente quejandose del servicio, de las trabas.

Mi queja no será escuchada, no se puede hacer nada. Nunca me he sentido tan impotente como esta vez.

Los funcionarios de hospitales tienen a todo el sistema de su lado. Solo espero que algun dia esto se termine. Las personas merecen respeto, nadie llega a un hospital de paseo.

12 comentarios:

Palas dijo...

uuuyy no que mal toque!!!!

ummmmmm.... yo escribiria a La Nación... generalmente escribo a la parte de Cartas A La Columna pero weno es pequeñito el espacio... pero algo es algo...

Un beso!!!

Anónimo dijo...

Es una verdadera lastima que su queja no surtiera el efecto esperado. Le sucedió a usted, a esa señora y quien sabe a cuantos mas, pero usted valiente, usted hizo lo que debía, cumplió con su compromiso y fue mas allá de solo quejarse y no hacer nada al respecto.

Slds.

GAlcidesS dijo...

A la puña, que pega.
Haga las de Palas y quéjese a la nación, en la blogsfera existe Denuncia Blogger, para que se difunda un poco más el asunto, y vecino, cuestiones como esas tienen un país como este: estancado.

andrés dijo...

Men seguramente por eso sigue el mal servicio y abuso de poder xq saben que la persona q se queje se frustara en medio del caos burocratico. Es muy sencillo proteger a esta gente q NO hace su trabajo, de ahi que no hay voluntad o deseo de hacer bien las cosas, un mal q tienen la mayoria de los ticos!

SAludos mop no se aguebe, tal vez algun dia las cosas funcionaran como se debe en este pais, tal vez... mas no lo creo

Anónimo dijo...

Era de esperarse... Ahora pa la próxima busque a la mae de Canal 11 en el Mercado que es donde siempre la veo...

No ya hablando a chile, escriba en la columna de Opinión de la Nación con nombres y apellidos, allí los culiolos si contestan y al grano porque son poquillas palabras que se pueden poner...

Es que si uno tuviera plata iría a la Biblica (y no a venderse ja ja)... Pero todas las instituciones gubernamentales son iguales... Pura burocracia.

El Crucificado dijo...

Debe exitir alguna forma de que las quejas sean escuchadas y atendidas, la idea es no perder el animo de que se escuche la voz del denunciante e intentarlo por todos los medios para asi crear una mejor atención.

Saludos.

Sakura Ai dijo...

Lo malo con todo esto es que no es algo que sucede sólo en los hospitales, mi mejor amiga tenía que ir a un careo con un chofér de bus malcriadísimo y nunca la llamaron. O sea, se hicieron de la vita gorda.

Yo haría lo que dijo Palas y de paso lo que dijo GAlcidesS.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

como dijeron mis otros compañeros bloggers, sería bueno poner la queja en Cartas a la Columna a la Nación!

Mandala a la Defensoría de los Habitantes (aunque dure algo de tiempo)

O si no, mandala a donde Amelia Rueda. Donde sea, en algun lugar alguien atenderpa tu queja como se debe.

Saludos

Tita dijo...

yo apoyo la mocion con doña amelia, de pronto no se arregla mucho,pero por lo menos que se peguen el color un rato. eso si si podes darte otra visitica y averiguarte el nombre del guarda estaria genial

Mariocr (Uro) dijo...

Men hay q usar los recursos q tenemos, q lamentablemente no ofrecen las instituciones del Estado... Por algo por ahí escuche q es más facil hacer renunciar al Presidente de la Republica q despedir a cualquier empleado publico...

Ya sea por medio de cartas a La Nación, o quejándose en "Nuestra Voz"... Yo le ofrezco un espacio en la radio donde breteo si lo quiere para q se exprese...

Bendiciones

El Mae de Desampa dijo...

Palitas: Gracias por la recomendacion! La voy a tomar muy en cuenta.

Malamala: Gracias.

GAl: En estas situaciones se ve porque el país está como está.

Andrés: Mae no le miento si me agueve un poco. Pero hay que entender la burocracia que hay en los hospitales. Es algo que no va a acabar muy pronto.

Puta Desgraciada: jaja, pensé que me estaba diciendo en serio lo de buscar a la doña de informe 11, jaja.
Al igual que Palas, GAlcidesS y usted la recomendacion la voy a tomar muy en cuenta.

Crucificado: Ojala existiera. Parece que siempre es así. Lo más que se puede hacer según me contó la señora es llevar el proceso legal.

Sakura: Parece que siempre pasa lo mismo. Mal por su amiga.
Y gracias.

Heidy: Si la mando a la defensoria tendria que darle seguimiento porque sino no se hace nada. Por lo que creo que es perder tiempo. Pero gracias Hei de todos modos.

Y donde Amelia seria muy bueno, voy a ver como hago.

Tita: Yo tengo el nombre del guarda, hasta lo dije en el post pasado. Se llama Edwin Díaz Díaz. Y gracias por la recomendación.

Uro: Muchas gracias por el ofrecimiento. Pongamonos en contacto para ver que.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No hay nada mas estresante desde todo punto de vista que ir a un hospital, en primer lugar porque alguien a quien amamos está ahí, segundo ver cada caso en las camas adyacentes que a veces dan ganas de salir corriendo y después el dolor de huevos para entrar a un hospital, es peor que ir a La Reforma (aunque nunca he ido pero me han contado).

Siempre en la burocracia hay cosas que limitan el libre ejercicio de la ciudadanía, en el sentido que hay obstáculos para acceder a ciertos servicios o a ciertos lugares. Si no es la secretaria que ostenta un poder inimaginable, ya que sin ella no se puede acceder a nada y si esta de alas ni que se diga.

Después en los hospitales, personas que no están aptas para el servicio al cliente, es definitivo no es cualquiera el que puede lidiar con personas, hay que poner a gente apta, con ese don de servicio a las personas, que con solo que te digan porque no con una sonrisa las cosas cambian radicalmente.

En esa escala así se maneja el dis que poder que ostentan personas en la base de la pirámide y lastimosamente así seguirá siendo.
Saludos