domingo, 18 de abril de 2010

Sobreviví a otro asalto

Lamentablente escribo sobre esto una vez más. La primera vez recuerdo que todavía días después del asalto andaba aún asustado, esta vez sólo en el momento porque lamentablemente en Costa Rica nos toca aguantarnos, toca pensar que por lo menos dos veces al año no pueden asaltar (si tenemos suerte).

Estaba con mis compas en El Colegio de Contadores Privados donde hicimos una reunión el día de hoy para compartir entre todos. Nos encontrábamos todos tranquilamente hablando en una cabaña cuando un compa me dijo: "mae, acompáñeme donde Nia" (así le dicen a la novia de él) le contesté que estaba bien, que me tomaba el último trago de cerveza e iba. En efecto lo hice, me tomé el trago, puse la lata a un lado y cuando voltee vi a un mae con un machete pero no entendí lo que dijo, lo único que pensé era que el mae seguro era compa de alguno de los que andaba y estaba bromeando... pero no, volvía a ver a otro lado y vi a 5 maes más armados también con machetes y una pistola y gritaban "Todos al piso".

Me disponía a tirarme cuando el primer mae que vi con el machete me golpeó, por dicha en los anteojos nada más y me tire al piso de inmediato a esperar que me quitaran las cosas que andaba encima (por dicha no me quitaron nada), escuchaba gritos, tenía los ojos cerrados y no quise voltear la mirada, me quedé quieto esperando nada más, de repente había sólo el silencio, escuchaba que algunos se empezaban a mover y hablar, yo todavía no quería voltear la mirada, pánico sentía nada más. Me levanté y sentí adrenalina, con algunos me fui detrás para ver si los seguíamos.

Llegué a la tapia del lugar los vi corriendo a todos con todas las cosas, también vi una caseta de la "Fuerza Pública" (si entre comillas) y pensé que los iban a agarrar, iban caminando y eso tenía que pasar, pero adivinen que! Eso no sucedió, siguieron corriendo tranquilamente y nadie los detuvo.

Llegaron los guardas de lugar y con algunos empezamos a correr hacia la caseta de la "Fueza Pública" para ver si los seguían, llegando a la tapia del lugar vi que estaba abierta y cualquiera podía entrar, pasé y seguí corriendo, llegue a la caseta y había un "policía" nada más, no quiso salir y después de decirle que hiciera algo sólo dijo "estoy llamando al jefe para que vengan patrullas". Nos sentíamos frustrados, quise preguntarle a personas cercanas si los habían visto, si los reconocían y ninguno quiso hablar, por ahí escuche a algunos que le decían a una persona "no diga nada, usted no sabe nada, oyó", algo raro había y sólo una familia me quiso ayudar. Me dijo por donde se fueron y espere a que llegaran las patrullas para informarles.

Pasaron 7 minutos aproximadamente hasta que llegó una, fui corriendo a informarles todo; llegaron dos patrullas más y después de decirles todo lo que sabíamos, como se veían los asaltantes, la dirección que tomaron, dos de las tres patrullas se fueron y los vecinos tiraban piedras a la caseta. Quedaba una patrulla y un compa se acercó donde ellos y tranquilamente le preguntó el nombre... lo siguiente me parece todavía más increíble a todo lo sucedido. El policía bajó de la patrulla agarro al compa y lo sacudió diciéndole que lo iba cargar, entre los que estabamos ahí nos dimos cuenta que la "policía" no iba hacer nada, se morían de miedo ir tras de ellos porque con lo que acababan de hacer prácticamente nos echaron; al minuto vi a las patrullas regresar, no habían buscado nada y nos fuimos con la frustración de ver la que se supone vela por la seguridad de todos no hiciera nada.


Cosas que averigüé y vi mientras estuve esperando las patrullas: La razón por la que los vecinos tiraban piedras era porque los vecinos tienen miedo y es obvio que esperan represalias si alguno habla, una señora me decía que un policía habló una vez y lo mataron, a los vecinos les toca encubrir a estas bandas que se apropiaron del lugar porque sino ellos pagan las consecuencias, por eso no hablan, no quieren policías porque temen por sus vidas.

De este susto derivaron tantas cosas que me hacen pensar que si no buscamos una solución pronto, poco a poco estas bandas van a tomar más territorio y a robarnon la tranquilidad que cada día se acaba.




8 comentarios:

Unknown dijo...

Mierda mae! Que susto por la reputa! Es una lastima q estas varas sigan pasando y mas lastima da lo que pasa con las autoridades. Por dicha que nadie salio herido y no estan llorando la vida de un compa como pasa a diario sin que nadia haga nada.

Que nos queda? Un arma? Volar por la espalda a los cacos mientras escapan? Matarlos? Parar uno en la chorpa? Q mierda!

KagosaVampire dijo...

Mae parece historia de película!
Que colerón!!
Y que cólera con la policía, de fijo hay que hacer algo!!

Puta definitivamente hay que volverse sangre'echancho y volar tiro a lo loco cuando lo lleguen a asaltar a uno... pero apuesto que ahí SÍ llegan los policias...

Que dicha que estás bien!

andrés dijo...

Mae soprendido, aguebado, preocupado... es una mierda que stas varas pasen y tengamos que alegrarno xq todos estan bien - no hay derecho men, puta sentir ese terror que unos hp lleguen y te pisoteen de esa forma. que jueguen con la vida como si nada...

Sangre e'chancho de verdad, pero eso si, si por alguna razon buscas justicia perdes la paz, te pones en la mira de esta gente por que las autoridades son incapaces de defendernos...

Men me alegro que no ls haya pasado nada, un abrazo

GAlcidesS dijo...

Mae, yo estoy empezando a dudar que usted sea de Desampa, y es que es una ahuevazón, pero, debería estar acostumbrado, puta sal, no?

Yo vivo a 200m del Colegio de Contadores, y en la medida de lo posible, evito arrimarme por ahí. Eso que narra de los machetes y casi un comando armado es jueputamente preocupante, que mierda, la verdad es que me indigna la vara.

De los policías, pues hacen su trabajo, o sea, nada. Cuando le robaron el carro a mi suegro, fui a esa delegación, y el mae ni siquiera nos abrió el portón, parece un preso el inútil, y se limita a hacer llamadas.

La que quedó por el piso es la seguridad del conta, que fracaso.

Y, al menos no les pasó nada serio, mae, esos lugares son tierra de nadie.

Unknown dijo...

Que triste escuchar estas historias. CR es tierra de nadie. Y la poli brilla por su ausencia, pero para ir a garrotear a los estudiantes....ahi si estan!!!

Unknown dijo...

Mae, ¡Qué gacho! ¿Los asaltaron dentro del colegio profesional? Eso tenés que denunciarlo.
Espero estés bien.
Y ya sabe, la próxima reunión la hace en la UCR, como ya vimos allí si llega el OIJ, en masa y bien rápido.

El Mae de Desampa dijo...

JGM: fue un susto demasiado horrible y la verdad no quiero que vuelva a suceder pero a como están las cosas puede que pase.

Karo!!: Parece de peli cierto, pero fue más real que la ficción jaja

Andrés: mae sinceramente ya esto no sorprende, y vieras que hasta que no lo dijo usted no pensé que estaban jugando con mi vida y la de mis compas y viera que feo sentí jaja

GAlcidesS: mae no tiene que dudarlo porque sí lo soy jaja pero mae viera que ahuevado y frustrante ver como la policía no hacía nada, esperemos que esa gente no llegue a su casa.

Jeffrey: La policía solo puede contra los que son más débiles

JP Zuñiga: En eso estamos con mis compas, hasta ayuda legal para que respondan por la ineficiencia en todo, y para tratar de evitar de que vuelva a pasar en el futuro

A todos muchas gracias por sus comentarios

KagosaVampire dijo...

wilo te dejé meme http://kagosavampire.ticoblogger.com/2010/06/10-renglones.html